viernes, 8 de mayo de 2015

TEMAS CENTRALES DE LA ASIGNATURA

BLOQUE TEMÁTICO DE PEDAGOGÍA

TEMA 1: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar.

1.1- Sociedad de la información y educación.
1.2- La influencia del contexto en la escuela.
1.3-  Las tecnologías de la información y la educación actual.

-          Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación actual.

En este tema he aprendido mediante las prácticas que hemos realizado el perfil que tiene el internauta español, es decir, las características de las personas que hacen un mayor uso de la red social y uso de estas tecnologías. También he buscado páginas relacionadas con la educación y la sociedad que me proporcionasen información, en cuanto a la revista digital “El recreo”, es un blog  bastante interesante donde los alumnos que seremos futuros maestros podemos hacer nuestras aportaciones que más nos interesan sobre la educación, recurso, métodos  que nos llaman la atención, etc. Por último, un tema que debemos controlar es el uso que hacemos en las aulas de las tecnologías, qué nos aportan, ventajas, desventajas, nos preguntamos si debemos sustituirlas por lo métodos más tradicionales o en cambio podemos  combinar los métodos.



TEMA 2: El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención.

2.1- Funciones e intervenciones tutoriales en educación infantil y en educación primaria.
2.2- El papel de la familia en la educación de los hijos.
2.3 - Estrategias educativas familias- alumnado: participación de los padres en los centros educativos.
Este tema trata las últimas dos leyes educativas. Por un lado, la LOE ley que sólo está establecida en los cursos 2º, 4º, 6º y este año será el último en el que se imparta el currículo de acuerdo a lo establecido en la LOE. Por otro lado, la LOMCE ley adaptada a la anterior ley establecida en los cursos 1º, 3º y º5 y que para el próximo año se establecerá en todos los cursos de la etapa de educación primaria. Hemos manejado las características de una y otra ley, sus principales diferencias y nos hemos preguntado si los cambios mejorarán la educación o por el contrario la LOMCE  no nos aporta una mejora. Hemos visto los modelos que existen en cuanto a la relación maestro - padre/ madre, es decir, podemos tratar a los padre de muchas formas y nos decantamos por la más correcta ya que es la única en la que se ve educación. Por último, la participación de los padres en la educación de sus hijos, medidas de mejora para su intervención en la escuela y su aprendizaje.


BLOQUE TEMÁTICO DE SOCIOLOGÍA

TEMA 1: LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN.

1.1- La sociedad del conocimiento.
1.2- Estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales y su influencia en la educación.
1.3- Estructura y cambio social como consecuencia de las transformaciones en la educación. Cambio social y familia.

TEMA 2: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y DEL CURRÍCULO ESCOLAR.

2.1- La influencia del contexto en el aula. La resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
2.2- Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar.
2.3- Estructura institucional y educación. Derechos humanos y derecho a la educación.


En este bloque hemos visto la idea de Chomsky sobre la educación, cuál es su objetivo. el propone el maestro como guía del alumno, lo más importante no formar a personas para las condiciones que la sociedad requiere, es decir, no debemos formar a los alumnos como personas que compartan pensamientos, sino, como personas libres que juzguen por su propio criterio a la sociedad de acuerdo a unos valores y unas normas, es importante no imponer límites. También hemos visto el fracaso escolar en España, las causas y consecuencias de su aumento o disminución, en relación al informe PISA realizado por las comunidades autónomas españolas. Para finalizar una comparativa de la LOE y la LOMCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario