miércoles, 1 de abril de 2015

EL PRESTIGIO DE LA EDUCACIÓN

27 / 03 / 2015
EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE.
-          Cómo percibimos el prestigio de la profesión dicente y su variación en los últimos años.
Partimos realizando un brainstorming en el aula, con la conclusión de que esta profesión se encuentra actualmente desprestigiada.
 En el 2013 se realizó un estudio para contrastar la percepción y la realidad. Un titular de prensa, para ser más concretos El País titulaba el informe de la siguiente manera;
“La caída del prestigio docente es un tópico sin fundamento real “.
Existen distintas opiniones en relación al estudio.

-          El proyecto educativo necesita revisión profunda.
-          El proyecto es considerado como una iniciativa valiosa.
-          La importancia de la toma de medidas.
-          Incrementándose el prestigio de la profesión, repercutirá en el alumno y sus resultados.



Este estudio es riguroso y de bastante fiabilidad. Se realizan 1000 entrevistas. De entre 100 profesiones, se piden unas puntuaciones de menos a más.  El prestigio medio para el profesor fue del 68%. 9 profesiones tienen estadísticamente puntuaciones superiores (bombero, médico, médico especialista, piloto, arquitectos, químicos, físicos, profesor universitario).

La profesión de maestro se sitúa como la de juez, notario, economista, farmacéutico, psicólogo.

Los ciudadanos dan al profesor de primaria y de secundaria una puntuación de 3.5 en la escala del 1 al 5.  Creemos que el ciudadano nos valora de un modo inferior  a como nos valoramos nosotros mismos.

¿Cómo podemos recuperar ese prestigio?
-          Un 70% opta porque el maestro tenga una formación más específica.
-          Un 735 sugiere que el acceso a la carrea de maestro sea similar a la de medicina.
-          Una necesidad prioritaria de reforzar la autoridad del profesorado.
-          El rendimiento escolar mejoraría mucho disminuyendo el número de alumnos en el aula.

¿Cómo juzga la sociedad el conjunto del sistema educativo y el centro donde cursan los estudios nuestros hijos?
En general, la opinión pública de los medios de comunicación es negativa. Mientras que un 80. 4% califica como bueno el colegio donde acuden sus hijos no puntúa tan bueno el sistema educativo.

VÍDEO CUESTIÓN DE EDUCACIÓN DE JORDI ÉVOLE.
Se trata de un documental de unos 50 minutos en el cual se compara la educación española y finlandesa, considerada la educación que mejores resultados obtiene.
A lo largo del documental, observamos datos sorprendentes, un ejemplo de alguno de ellos el elevado porcentaje 98% de los colegios que son públicos en Finlandia, siendo además gratuitos incluyendo material escolar y comida.  La duración de la jornada escolar es como la española y los descansos o recreos continuos.  Además las escuelas Guetto no son un problema en Finlandia dado que no hay distinción ni exclusión hacia ningún niño ni entre colegios dado que todos ofrecen los mismos servicios.
Évole entrevistó a Marc Cerdá un profesor de español que imparte clases en Finlandia y a unos amigos suyos para conocer su opinión sobre la educación que se recibe allí en comparación  a la de España y uno de ellos señalaba que como carecen de   recursos naturales como pueden ser el oro o el petróleo, el dinero lo tienen que conseguir mediante la creatividad y el uso de la inteligencia. “Hay que formar a cada persona para que pueda sacar lo mejor de sí mismo”
En Finlandia cada profesor tutela cerca de 18 alumnos mientras que en España la cifra media de alumnos por profesor es de 30. Por otro lado, la tasa de abandono escolar, en Finlandia es del 0.2 % mientras que en España casi un 30%.
Frases interesantes como:
-          Aquí no hay inspectores, confiamos en los profesores que están muy bien formados.
-          Para redactar una reforma educativa, se cuenta con los profesores que están en el aula, son ellos los que dicen lo que se puede y no se puede hacer.
-          45 minutos de clase, 15 minutos de recreo. Los niños no pueden mantener la atención sin descansos.
-          Los libros de texto y la comida son gratuitos para todos.
-          Solo el 10% de los que quieren ser maestros entran en la carrera de magisterio.
-          Los padres tienen facilidades para educar a sus hijos ya que en casa se les educa y en el colegio aprenden.
-          La educación no depende de los intereses políticos que actúan en ese momento.
-          Los niños finlandeses que quieren ver la tele tienen que aprender a leer ya que todo está subtitulado.
-          La sociedad de Finlandia piensa en el bien común y no solo en el beneficio individual.


“ Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes”
Desde mi modo de ver, la educación finlandesa me parece muy correcta y me convence más que la española pero a pesar de las grandes diferencias que nuestro país con éste tienen en cuanto cultural creo que sería muy difícil trasladar este sistema de educación a España.




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