27 / 03 / 2015
EL PRESTIGIO DE LA
PROFESIÓN DOCENTE.
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Cómo
percibimos el prestigio de la profesión dicente y su variación en los últimos años.
Partimos realizando un brainstorming en el aula, con la conclusión de
que esta profesión se encuentra actualmente desprestigiada.
En el 2013 se realizó un estudio
para contrastar la percepción y la realidad. Un titular de prensa, para ser más
concretos El País titulaba el informe de la siguiente manera;
“La caída del prestigio docente es un tópico sin fundamento real “.
Existen distintas opiniones en relación al estudio.
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El
proyecto educativo necesita revisión profunda.
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El
proyecto es considerado como una iniciativa valiosa.
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La
importancia de la toma de medidas.
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Incrementándose
el prestigio de la profesión, repercutirá en el alumno y sus resultados.
Este estudio es riguroso y de bastante fiabilidad. Se realizan 1000
entrevistas. De entre 100 profesiones, se piden unas puntuaciones de menos a más. El prestigio medio para el profesor fue del
68%. 9 profesiones tienen estadísticamente puntuaciones superiores (bombero, médico,
médico especialista, piloto, arquitectos, químicos, físicos, profesor
universitario).
La profesión de maestro se sitúa como la de juez, notario, economista,
farmacéutico, psicólogo.
Los ciudadanos dan al profesor de primaria y de secundaria una puntuación
de 3.5 en la escala del 1 al 5. Creemos
que el ciudadano nos valora de un modo inferior a como nos valoramos nosotros mismos.
¿Cómo podemos recuperar ese prestigio?
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Un
70% opta porque el maestro tenga una formación más específica.
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Un
735 sugiere que el acceso a la carrea de maestro sea similar a la de medicina.
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Una
necesidad prioritaria de reforzar la autoridad del profesorado.
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El
rendimiento escolar mejoraría mucho disminuyendo el número de alumnos en el
aula.
¿Cómo juzga
la sociedad el conjunto del sistema educativo y el centro donde cursan los
estudios nuestros hijos?
En general,
la opinión pública de los medios de comunicación es negativa. Mientras que un
80. 4% califica como bueno el colegio donde acuden sus hijos no puntúa tan
bueno el sistema educativo.
VÍDEO CUESTIÓN
DE EDUCACIÓN DE JORDI ÉVOLE.
Se trata de
un documental de unos 50 minutos en el cual se compara la educación española y
finlandesa, considerada la educación que mejores resultados obtiene.
A lo largo
del documental, observamos datos sorprendentes, un ejemplo de alguno de ellos
el elevado porcentaje 98% de los colegios que son públicos en Finlandia, siendo
además gratuitos incluyendo material escolar y comida. La duración de la jornada escolar es como la
española y los descansos o recreos continuos.
Además las escuelas Guetto no son un problema en Finlandia dado que no
hay distinción ni exclusión hacia ningún niño ni entre colegios dado que todos
ofrecen los mismos servicios.
Évole entrevistó
a Marc Cerdá un profesor de español que imparte clases en Finlandia y a unos
amigos suyos para conocer su opinión sobre la educación que se recibe allí en comparación
a la de España y uno de ellos señalaba
que como carecen de recursos naturales
como pueden ser el oro o el petróleo, el dinero lo tienen que conseguir
mediante la creatividad y el uso de la inteligencia. “Hay que formar a cada
persona para que pueda sacar lo mejor de sí mismo”
En Finlandia cada
profesor tutela cerca de 18 alumnos mientras que en España la cifra media de
alumnos por profesor es de 30. Por otro lado, la tasa de abandono escolar, en Finlandia
es del 0.2 % mientras que en España casi un 30%.
Frases interesantes
como:
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Aquí
no hay inspectores, confiamos en los profesores que están muy bien formados.
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Para
redactar una reforma educativa, se cuenta con los profesores que están en el
aula, son ellos los que dicen lo que se puede y no se puede hacer.
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45
minutos de clase, 15 minutos de recreo. Los niños no pueden mantener la atención
sin descansos.
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Los
libros de texto y la comida son gratuitos para todos.
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Solo
el 10% de los que quieren ser maestros entran en la carrera de magisterio.
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Los
padres tienen facilidades para educar a sus hijos ya que en casa se les educa y
en el colegio aprenden.
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La
educación no depende de los intereses políticos que actúan en ese momento.
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Los
niños finlandeses que quieren ver la tele tienen que aprender a leer ya que
todo está subtitulado.
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La
sociedad de Finlandia piensa en el bien común y no solo en el beneficio
individual.
“ Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes”
Desde
mi modo de ver, la educación finlandesa me parece muy correcta y me convence
más que la española pero a pesar de las grandes diferencias que nuestro país con
éste tienen en cuanto cultural creo que sería muy difícil trasladar este
sistema de educación a España.
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